Visión y aprendizaje
El aprendizaje se relaciona directamente con la visión ya que el 80% de la información que procesa nuestro cerebro llega por vía visual.
En los niños en edad escolar es de vital importancia tener bien desarrollado el sentido de la visión para que puedan rendir al máximo con el mínimo esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Para ello, es importante que vea con claridad y que tenga unas buenas habilidades visuales que son imprescindibles para la lectura, como la visión binocular, capacidad de enfoque, movimientos oculares precisos y buena percepción visual.
Si el niño no ha desarrollado bien estas capacidades visuales, puede tener una repercusión importante en el rendimiento escolar y generar problemas en el proceso del aprendizaje. El 30% de fracaso escolar está asociado a problemas de eficacia visual.
A partir de los 3 años, al empezar la etapa escolar, se recomienda la primera evaluación visual. Y posteriormente, una revisión optométrica completa una vez al año. Es fundamental no esperar a que el niño presente síntomas para decidir evaluar su visión.
En Òptica Fàbregas no sólo buscamos una visión clara, sino que realizamos un examen visual adaptado a cada persona para conseguir un diagnóstico fiable y seguro. Así podemos detectar problemas de la visión que afectan al aprendizaje que de otra manera no serían detectados.
Nuestras optometristas comportamentales mejoran las deficiencias en las habilidades visuales que están interfiriendo en su aprendizaje escolar a través de la terapia visual.