¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una enfermedad progresiva del ojo causada por el debilitamiento de la córnea debido a anormalidades en la estructura y composición de la misma. Así, se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea que conduce a una protusión de la córnea que implica una disminución de la transparencia, un aumento de la refracción y de las aberraciones y, por tanto, una visión distorsionada.
¿Por qué se produce?
El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, vinculado a patrones complejos de herencia que se siguen investigando en la actualidad. También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas suelen ser visión borrosa, distorsión, fotofobia, deslumbramientos y diplopía monocular (visión doble). En fases más avanzadas ya hay una distorsión importante de la visión debido a la miopía y al astigmatismo irregular imposible de corregir con lentes oftálmicas.
¿Cómo se puede prevenir?
El queratocono no se puede prevenir, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren transplante de cornea. Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a examen visual, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.
También existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos.
Niños, adolescentes y jóvenes son la población de mayor riesgo, por lo que es importante que estos grupos de edad se hagan revisiones oculares.
¿Cuál es su tratamiento?
En estadios iniciales se puede lograr una buena visión con gafas. Sin embargo, a medida que la ectasia se vuelve más prominente los niveles elevados de aberraciones hacen difícil lograr un buen rendimiento visual tanto con gafas como con lentes de contacto blandas convencionales. En cambio, esto no sucede con las lentes de contacto rígidas que debido a la habilidad de mantener su forma y, así, enmascarar las irregularidades corneales con la película lagrimal proporcionan el mejor rendimiento visual y son consideradas una de las soluciones más viables para pacientes con queratocono.
Dentro de las lentes rígidas gas permeables para adaptar en casos de queratocono hay las lentes de contacto esclerales o semiesclerales y las lentes de contacto híbridas.
En algunos casos, puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intraestromales para regularizar la córnea o el cross-linking corneal que estimula la creación de nuevos enlaces entre las fibras de colágeno del estroma, aumentando así, la rigidez de la córnea.
En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o transplante de córnea.