Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es uno de los defectos visuales refractivos más comunes de la población. El ojo miope es aquel que fisiológicamente tiene más graduación de la necesaria. Las lentes naturales del ojo, cornea y cristalino, tienen más potencia de la que deberían, esto provoca que la imagen se forme por delante de la retina y no sobre ella, lo que hace que el sujeto tenga una mala visión. Normalmente la persona afectada se queja de una mala visión de lejos, en cambio tiene una buena visión de cerca, aunque depende de la cantidad de dioptrías que tenga puede precisar acercarse mucho el material de lectura.


Tipos de miopía

Podríamos diferenciar la miopía en dos grandes grupos, uno sería la miopía axial debida a una excesiva longitud del globo ocular, normalmente es hereditaria y aparece desde el nacimiento hasta los dieciséis o diecisiete años de edad. Puede llegar a grandes valores refractivos (de 6 a 32 dioptrías) y tiene normalmente asociadas otras alteraciones a nivel de fondo de ojo, de ahí la importancia de realizar exámenes periódicos minuciosos del fondo ocular en los miopes altos.

El otro tipo de miopía sería la llamada miopía funcional, esta aparece sobre los seis o siete años de edad y va aumentando normalmente hasta los 25 años, es una miopía que se forma por estrés del sistema visual, cuanto más tareas de visión próxima realiza el sujeto y más se acerca a la lectura y/o trabaja con mala iluminación, más aumenta el defecto refractivo. En estos casos es de vital importancia un control del puesto de estudio o trabajo y tomar las medidas oportunas de ergonomía visual. Esta demostrado estadísticamente que cuanto más alto es el nivel intelectual de una sociedad, más miopes hay; en el último curso universitario de una carrera, hay más miopes que en el inicio de la misma.


Prevención

En los niños será importante detectarla precozmente ya que podremos tratarla con terapias visuales para frenar su evolución.

En la actualidad disponemos de lentes de contacto diseñadas para minimizar la progresión natural o funcional de la miopía. Entre ellas se encuentran las lentes de contacto semirrígidas de ortoqueratología nocturna y las Amiopik, lentes blandas diseñadas para la misma finalidad.