Las lentes de contacto son un tratamiento clínico seguro y eficaz para corregir los defectos refractivos. Están fabricadas con materiales plásticos y es un método alternativo o complementario a las gafas.
Las lentes de contacto se pueden clasificar en dos grandes grupos:
- Lentes de contacto permeables al gas o semirrígidas (LCRPG): dentro de las principales características se encuentran la rigidez y la alta permeabilidad al oxígeno.
- Lentes de contacto hidrofílicas o blandas (LCH): las principales características son la comodidad y la flexibilidad.
Más tarde aparecieron nuevos materiales como los hidrogeles de silicona y diseños más complejos tipo lentes híbridas, con una parte central RPG y una periferia de hidrogel.
Es muy importante resaltar que la adaptación de unas lentes de contacto no debe realizarse nunca sin un estudio previo del caso por parte del óptico optometrista, que debe encontrar, con los resultados del examen visual y ocular, la lente y el material más adecuado, realizar un programa de adaptación tras el que entregará las lentes definitivas y concretar las visitas de seguimiento que suelen ser semestrales.
Lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG)
Una de las principales características de los materiales de las lentes RPG es la rigidez. Una de las ventajas que aporta dicha dureza es que proporciona la máxima calidad en la imagen retiniana. La cara posterior de estas lentes está diseñada para seguir el contorno de la córnea y, gracias al menisco lagrimal que queda entre la cara posterior de la lente y la córnea se corrigen las irregularidades corneales, ya sean debidas a patologías oculares como el queratocono o degeneración marginal pelúcida o por algún tipo de cirugía corneal (cirugía láser y/o queratoplastia) o un simple astigmatismo irregular.
Entre los inconvenientes producidos por esta característica del material se encuentra, una mayor incomodidad inicial y, en consecuencia un periodo de adaptación más largo.
Otra de las características de los materiales de las lentes RPG es la permeabilidad al oxígeno, la cual previene alteraciones de la fisiología corneal, ya que hay menores problemas de hipoxia, facilitando así la posibilidad de obtener un uso más prolongado con estas lentes.
También ofrecen una menor tendencia a los depósitos y un menor índice de complicaciones que las lentes de contacto hidrofílicas.
Lentes de contacto hidrofílicas (LCH)
Las lentes de contacto blandas son lentes flexibles que se amoldan a la superficie corneal. Dentro de las lentes de contacto blandas existen:
- Las lentes de hidrogel convencionales que proporcionan al paciente una buena visión, comodidad inicial y humectabilidad. Sin embargo, a pesar de los numerosos avances en las propiedades de los materiales de hidrogel convencional, siempre han existido ciertos límites que pueden provocar un disconfort en el usuario al final del día.
- Las lentes de contacto de hidrogel de silicona que han supuesto la última revolución en materia de ingeniería de materiales para lentes de contacto. Estas lentes poseen permeabilidades hasta 6 veces superiores a los hidrogeles convencionales, por tanto permiten un aporte de oxigeno muy superior a la córnea, que se traduce en una mayor comodidad y el poder utilizarlas durante más horas. Como inconveniente podríamos destacar un módulo de elasticidad más bajo y la mayor facilidad a la adherencia de los depósitos, por lo que requieren de una limpieza más detenida.
Diseños complejos
Existen diferentes tipos de diseños complejos:
Las lentes de contacto híbridas estas lentes se componen de un segmento central rígido y un anillo periférico de material de hidrogel, creando un mayor confort y centrado de la lente, a su vez que la parte central rígida optimiza la visión.
Las lentes esclerales permeables a los gases que se caracterizan por ser lentes grandes (diámetro entre 15 a 20mm). Presentan como indicaciones principales corregir el astigmatismo irregular y regular anormal de los ojos en los casos que no pueden lentes de contacto corneales rígidas y tratar las enfermedades de la superficie ocular en las que convenga la presencia permanente de una capa lubricante protectora, como pacientes con queratocono o degeneración marginal pelúcida.
Las lentes de geometría inversa que se utilizan para la técnica de Ortoqueratologia u Orto-K, se trata de unas lentes que mientras duermes con ellas realizan un moldeo corneal corrigiendo la miopía.
Las lentes protésicas son lentes pintadas que mejoran el aspecto estético de aquellas las personas que han tenido patologías de iris o cornea.