¿Qué es la hipermetropía?
La hipermetropía es el estado refractivo en el que la imagen que proviene del infinito y pasa a través de la pupila se enfoca por detrás de la retina.
El ojo hipermétrope, por lo general, puede enfocar las imágenes lejanas sobre la retina activando un mecanismo llamado acomodación. La acción continuada de la acomodación supone un esfuerzo constante de los ojos para ver bien las imágenes de lejos y este esfuerzo debe ser mucho mayor al trabajar de cerca.
Debemos tener en cuenta que la hipermetropía es el estado refractivo que más se ignora en escolares. La mayoría de controles que se realizan se basan en la agudeza visual o capacidad de ver nítidamente en visión lejana y por lo general un niño hipermétrope tendrá una visión satisfactoria de lejos pero puede tener molestias al trabajar de cerca.
Síntomas
Las personas que tienen poca graduación pueden adaptarse sin dificultades, pero deben poseer una buena acomodación o capacidad de enfoque en visión próxima. Si realizan tareas de cerca de forma prolongada pueden tener molestias.
Aquellos que tengan una graduación más elevada tendrán dificultades a todas las distancias pero los problemas mayores estarán en tareas que se realicen de cerca.
Los síntomas que puede tener una persona hipermétrope son:
- Ve borroso de cerca
- Se mueven las letras al leer
- Cansancio ocular
- Ojos rojos, con picor y/o escozor
- Fatiga general después de hacer tareas de cerca
- Tensión
- Dolor de cabeza
Algunos de estos síntomas pueden desaparecer durante el fin de semana, al dejar de realizar trabajos prolongados en visión próxima.
Tratamiento
Para solucionar todos los síntomas se deben utilizar gafas o lentes de contacto que, con la graduación adecuada, nos proporcionen una visión nítida. El objetivo es relajar el sistema visual y de este modo disminuyen, de forma significativa, los problemas y signos de fatiga.