Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Es la desviación de uno de los ojos (o de ambos pero nunca a la vez). El problema del estrabismo no está en los músculos del ojo desviado, sino que es una disfunción a nivel cerebral, donde no se produce la fusión de las imágenes enviadas por cada ojo. Al no fusionar el cerebro tiene dos opciones: suprimir una de las imágenes de un ojo (ojo vago) o ver doble.


Tipos de tratamiento

Existen diferentes puntos de vista para tratar un estrabismo, algunos profesionales prefieren la cirugía, otros en cambio se inclinan por recomendar la corrección óptica, prismas o terapia visual.

Cirugía

No todos los pacientes con estrabismo requieren de una operación. Existen dos factores principales que determinan si un paciente debe ser intervenido:

  • La magnitud: endotropias (ojo se desvía hacia la nariz) mayores de 20 dioptrías o exotropias (ojo se desvía hacia la oreja) mayores de 25 dioptrías
  • La frecuencia: si tiene siempre el ojo desviado se debe operar. Si la desviación es ocasional, se opera dependiendo de lo frecuente que sea.

El resultado de la cirugía es, en cierto grado impredecible, por su exactitud y duración. En pocos casos se produce un alineamiento ocular exacto, esto hace que muchas veces se requiera de una segunda operación o quede un estrabismo residual. La duración también es impredecible, los ojos pueden volver a desviarse debido a que antes de la operación el paciente no sabe utilizar los ojos conjuntamente; una vez operado, a pesar de tener los ojos alineados, sigue sin tener una visión binocular.

Terapia Visual

Cuando la cirugía no es imprescindible, la terapia visual proporciona una oportunidad de éxito sin riesgo para la salud del paciente. Su objetivo no es solo la solución estética, sino la funcional. Busca una visión binocular, visión 3D, buenos movimientos oculares, mejora del enfoque, rendimiento, etc.

Combinación cirugía y terapia visual

Cuando se requiere de cirugía, el mejor tratamiento mostrado clínicamente es el de realizar terapia visual antes y después de la operación. Si se realiza antes de la cirugía, aumenta la eficacia de ésta; mientras que si sólo se realiza después de la cirugía, reduce la oportunidad de que ésta sea exitosa.

Antes de la operación, se busca:

  • La igualdad de ambos ojos en agudeza visual, enfoque y movimientos oculares, reduciendo al máximo el ojo vago.
  • La fusión sensorial. Fusionar las imágenes de ambos ojos a nivel cerebral. Eliminar fijaciones excéntricas, supresiones y conseguir el mayor grado de visión en 3D.
  • La fusión motora. Aumentar la capacidad muscular de utilizar los ojos conjuntamente tanto en convergencia como divergencia.

Después de la operación, la terapia está dirigida a eliminar cualquier ángulo de desviación residual y a estabilizar las habilidades fusionales sensoriales y motoras.

Menú