¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación entre el neuroepitelio (capa interna de la retina) y el epitelio pigmentario (capa externa).
¿Por qué se produce?
El desprendimiento de retina suele aparecer por la formación de una “grieta” en una zona frágil de la retina debido a una tracción del gel vítreo que rellena el globo ocular. Esto produce el paso de líquido de la cavidad vítrea al espacio subretiniano a través de la grieta.
El desprendimiento de retina aumenta con la edad, por la intervención de cataratas y la miopía.
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas que suelen aparecer son:
- La aparición de moscas volantes, aunque mucha gente tiene cuerpos flotantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo) y muy poca desarrolla rotura de retina.
- Visión de destellos luminosos (fotopsias). Síntoma de mayor importancia, manifiesta la existencia de tracciones sobre la retina y suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura.
- Visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual. Es el síntoma más importante de todos. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina.
- Distorsión en las imágenes y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula).
¿Cómo se puede prevenir?
Si aparecen moscas volantes de manera súbita, destellos luminosos o sombras requieren de un control oftalmológico para descartar y prevenir un desprendimiento de retina.
Es importante que la población de riesgo se someta a exámenes preventivos, como mínimo una vez al año.
Es aconsejable realizar un tratamiento preventivo con láser cuando existen desgarros de la retina aunque aún no hayan provocado un desprendimiento o en pacientes de riesgo.
¿Cuál es su tratamiento?
Según el grado y la fase del desprendimiento existen diferentes técnicas quirúrgicas:
- Fotocoagulación con láser
- Crioterapia
- Retinopexia neumática
- Vitrectomía
- Cirugía escleral