Degeneración macular asociada a la edad

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada aDegeneración macular asociada a la edad la edad es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia se produce una pérdida de visión central.

Tipos:

  • La DMAE seca. Es más frecuente, afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Los depósitos que se acumulan en la zona van atrofiando la mácula y hacen que el paciente pierda lentamente visión en la zona central de su campo visual.
  • La DMAE exudativa. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula y evoluciona de forma rápida y agresiva pudiendo llegar a producir ceguera legal en cuestión de semanas o meses.

¿Por qué se produce?

Se debe a los cambios involutivos por el envejecimiento, que afectan a la zona central de la retina.

Los principales factores de riesgo son:

  • La edad
  • El tabaco
  • La predisposición genética
  • La hipertensión

¿Cómo se manifiesta?

Los signos iniciales de esta enfermedad son básicamente tres:

  • Pérdida de la agudeza visual reciente y brusca.
  • Metamorfopsia, que consiste en la distorsión de líneas rectas, que pasan a verse torcidas o combadas (las baldosas del baño, los bordillos de las aceras…)
  • Escotoma, en fases más avanzadas se ve una mancha por el centro de nuestro campo de visión, lo cual significa que la zona central de la retina (la mácula) ya está afectada.

¿Cómo se puede prevenir?

La DMAE no se puede prevenir porque va unida al envejecimiento. Pero como se observa en mayor medida en fumadores y personas con antecedentes familiares, se recomienda llevar una dieta saludable, rica en antioxidantes y Omega 3, evitar el fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años, ya que es de suma importancia la detección precoz para posibilitar el tratamiento en fases iniciales de la enfermedad.


¿Cuál es su tratamiento?

Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes consigue ralentizarla. Y el tratamiento actual para la DMAE exudativa consiste en intentar controlarla con fármacos intravítreos antiangiogénicos que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos, de manera que se trata de un tratamiento paliativo, detiene la progresión de la enfermedad en la mayoría de casos, pero no permite recuperar la visión ya perdida.