¿Por qué se producen?
Se deben al envejecimiento del humor vítreo. Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando condensaciones y perdiendo transparencia. Al empequeñecerse tiende a tirar de la retina y en ocasiones se desprende de la parte posterior del ojo, a esto se le llama desprendimiento de vítreo posterior. Se trata casi siempre de un proceso fisiológico sin repercusión para la vista.
Este desprendimiento del vítreo posterior es más común en personas:
- Miopes
- Operadas de cataratas
- Sometidas a cirugía con láser en el ojo
- Padecen inflamaciones en el interior del ojo
¿Cómo se manifiestan?
Los cuerpos flotantes cuando se ponen en medio de la visión producen el efecto de las moscas volantes o puntos negros que dependiendo de su forma pueden parecer un hilito, una telaraña, una sábana, etc. Cuando movemos la vista se mueven con ella y no hay manera de centrarlos, es debido a que están en un punto fijo, normalmente se ven más contrastados cuando tenemos un fondo homogéneo y claro.
¿Cómo se puede prevenir?
Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir.
¿Cuál es su tratamiento?
La principal recomendación es acostumbrarse a ellos y no darles importancia, no perseguir las “manchas” con la mirada ni tratar de enfocarlas, principalmente porque no requieren de un tratamiento especial. Con el tiempo los veremos con menos frecuencia y nos molestarán menos, aunque pueden persistir durante muchos años. En casos excepcionales se puede recurrir a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina.